Visión del retraso del crecimiento en el niño en MTC

El crecimiento es un proceso complejo en el cual intervienen diversos factores y puede ser indicador de distintos procesos patológicos subyacentes, como escasa ingesta de calorías, escasa utilización de los nutrientes (debido a diarreas, diabetes, alergias, etc.) o un aumento de los requerimientos de calorías (debido a patologías como infección crónica, hipertiroidismo, enfermedad cardiaca congénita o problemas pulmonares crónicos).

El retraso en el crecimiento “general” se refiere al niño que es pequeño para su edad, niños de talla y peso normales al nacer pero de inmediato retraso en talla en comparación con niños de su edad. Este retraso se prolonga a lo largo de los años pero la mayoría de las veces, alcanzarán una estatura adulta similar a la de sus padres.

Es cierto que estos niños pueden “crecer” en todos los planos a los 14-16 años hasta alcanzar cierta altura y desarrollo, pero el riesgo de que esa maduración no aparezca impone un tratamiento que tenga en cuenta el régimen alimenticio y la adición de Vit B12, la estimulación tiroidea si fuese precisa y sobre todo en el retraso simple, la hormonoterapia.

 

Retraso del crecimiento y Medicina Tradicional China

Algo verdaderamente llamativo en la observación de “los niños normales que no crecen” es la alta frecuencia en la que presentan un cuadro con algunos de los siguientes signos: boca, lengua y garganta secas, calores internos espontáneos, sed, lengua sin capa saburral, pulso fino y rápido, sudores nocturnos, es decir, Vacío de Yin. Todo ello expresa una desarmonía neuroendocrina que induce un agobio biológico sobre hipófisis o sobre otros órganos. El cuadro adquiere su precisión sobre el eje hipotálamo-hipófisis mediante su asociación con Vacío de Qi y Yang de Riñones.

 

Fitoterapia China: En Medicina Tradicional China se ha estudiado un conjunto de plantas que han demostrado acción estimulante del digestivo a la vez de otras correctoras del trastorno neuroendocrino.

B-6: Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Polygonum (Polygonum multiflorum Thunb.), Jalea Real, Salvia (Salvia officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Astragalo (Astragalus membranaceus Moench), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Genciana (Gentiana lutea L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees).