Cuando llega la Primavera reflorecen las plantas liberando su polen, lo que hace que millones de personas en todo el mundo sufran alergia. La alergia más común y que afecta a una mayor parte de la población es la alergia estacional o fiebre del heno. Se trata de un conjunto de síntomas compuesto por estornudos perennes, congestión nasal, exceso de mucosidad, prurito y conjuntivitis, a veces, todo ello puede acompañarse de cefaleas frontales, irritabilidad, depresión, malestar general o insomnio e incluso pueden aparecer episodios asmáticos.
La alergia estacional es inducida por esporas de hongos y por pólenes de árboles y de malezas, que actúan como antígenos y estimulan la inmunidad.
La inmunología occidental ha definido el tratamiento con antihistamínicos.
Alergia estacional en Medicina Tradicional China
Según la Medicina Tradicional China, las alergias se gestionan por una respuesta excesiva de la inmunidad, un Calor Tóxico que acaba agrediendo los tejidos. Además, esta hipersensibilidad suele acompañarse de un sistema defensivo debilitado, Vacío de Wei Qi.
Según la MTC, la clave de la corrección de los episodios alérgicos está en el control y equilibrio del Calor Tóxico, es decir, del control de la excesiva respuesta inmunitaria.
FITOTERAPIA CHINA:
*Fitoterapia Extractos secos de fondo: La Medicina Tradicional China ha consensuado una fitoterapia de acción desensibilizante inmunitaria enfriadora: Eucalipto (Eucalytus globulus Labill), Fumaria (Fumaria officinalis L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Tila (Tilia argéntea DC), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Li- bosch.), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Celidonia (Chelidonium majus L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Menta (Mentha x piperita L.).
*Fitoterapia Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos: La asociación de extractos y aceites esenciales, alivia la rinitis, congestión e irritación.
- El Abedul tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a desinflamar.
- La Altea suaviza y desinflama los conductos respiratorios permitiendo respirar mejor, al mismo tiempo que es expectorante.
- El Boldo, tiene propiedades inmunomoduladoras y expectorantes.
- La Celidonia, con su efecto antiespasmódico, beneficia el sistema respiratorio.
- El Eucalipto, posee principalmente propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias.
- La Genciana, es muy eficaz disminuyendo directamente los síntomas de la alergia.
- La Melisa es antiespasmódica y por tanto eficaz en asma y posee además propiedades sedantes.
- La Ulmaria es apropiada para tratar resfriados y fiebre.
DIETA RECOMENDADA:
ALIMENTOS RECOMENDADOS:
Sésamo, cebada, centeno, maíz, fresa, naranja, manzana, pera, higo, kiwi, piña, sandía, acedera, tomate, guisante, judías, acelga, apio, berenjena, pepino, ruibarbo, carne de conejo, carne de caballo y caracoles.
Todos ellos, por su sabor y naturaleza, inducen frescor interno general y desensibilización en las respuestas inmunitarias excesivas.
ALIMENTOS CONTRAINDICADOS:
Alcohol, café, ajo, pimiento y cebolla.