Prevención de lesiones deportivas en MTC: Rotura tendinosa, distensión, desgarro y contracturas musculares

Distensión muscular: desgarro parcial que daña la estructura interna del músculo. Se produce como consecuencia de un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a una rotura (se conoce también como tirón muscular). Se produce inflamación y aparece el dolor.

Desgarro muscular: rotura parcial o completa de las fibras musculares, que va acompañada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado. Suceden por una elongación (estirar un músculo más allá de su capacidad de estiramiento), o por una contracción (ante un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión).

Contracturas musculares: contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que provocan dolor y una alteración de su funcionamiento habitual. Puede aparecer cuando se realiza una actividad física inapropiada en intensidad y función.

Rotura tendinosa: rotura parcial o total de un tendón. Se admite, que con el uso y abuso del deporte, ciertos tendones, generalmente largos, forman zonas de peor vascularización, por las cuales, al hacer un gesto violento e incoordinado puede romperse el tendón.

Además del accidente o traumatismo o por la fatiga muscular intensa que pueden derivar a estas lesiones, se da por hecho que ciertos factores internos aumentan el riesgo de sufrirlas y recidivarlas también: Sedentarismo, mala nutrición, circulación arterial y venosa deficiente o ciertas enfermedades del metabolismo (por ejemplo, diabetes).

 

 

DISTENSIÓN & DESGARRO, CONTRACTURA MUSCULAR, ROTURA TENDINOSA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

En Medicina Tradicional China se estudia que todas estas lesiones, tanto las distensiones, los desgarros musculares, las contracturas como la rotura tendinosa y sus recidivas, señalan una biología predispuesta a la lesión, una biología de sutiles desequilibrios que deja los tejidos debilitados ante una posible lesión.

Según la MTC este terreno biológico en que todas estas lesiones se producen es un terreno de Bloqueo y estancamiento, de Estancamiento de Sangre y débil flujo sanguíneo arterial.

Para acelerar la cura de la lesión y para poder impedir la recidiva, hay que drenar este bloqueo.

FITOTERAPIA CHINA: En los hospitales de China y Oriente, en la Medicina Deportiva y Traumatológica se ha consensuado una fitoterapia especialísima a base de plantas drenantes de este estancamiento.

 I-17: Eucomia (Eucommia ulmoides Oliv.), Mirra (Commiphora myrrha (Nees) Engl.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Achyranthes (Achyranthes bidentata Blume), Membrillero Japonés (Chaenomeles speciosa (Sweet) Nakai), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), Llantén (Plantago major L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).