Control natural de la ansiedad con fitoterapia China

La ansiedad es un  estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad, creado como compensación al estrés.

A pesar que un cierto grado de ansiedad es natural, la ansiedad como trastorno o patología se caracteriza por sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control y fuertes cambios fisiológicos como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, “nudo” en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Las alteraciones más graves cursan con insomnio, trastornos de la alimentación y disfunciones sexuales.

Se estima que alrededor del 19% de las personas, sobre todo mujeres, la han padecido en algún momento de su vida, de hecho, las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecerla que los hombres.

Las terapias oficiales van desde ejercicios respiratorios de relajación, la psicoterapia y a los fármacos (ansiolíticos) para la ansiedad generalizada.

¿Por qué sufrimos de ansiedad?

Se han realizado muchos estudios, pero los científicos no han podido definir una causa exacta que genere este trastorno. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden influenciar su aparición. Así que, podríamos decir que algunas de las causas de la ansiedad son: los factores hereditarios, el  ambiente en el que vives, eventos traumáticos, sufrir demasiado estrés, vivir cambios radicales, etc.

Ansiedad en Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China estudia la relación de la ansiedad con la biología propia de cada persona y durante miles de años de estudio de las causas de la enfermedades, la MTC ha determinado que es un estancamiento de energía en el hígado (Estancamiento de Qi de Hígado), la primera causa biológica por la cual una persona desarrolla ansiedad en respuesta a una tensión externa. Dicho de otro modo, sin este estancamiento enzimático en el hígado no es posible que se constituya la ansiedad por muy fuerte que sea la tensión vivida.

Fitoterapia China Tradiciona para ansiedad

La fitoterapia estudiada en China para control de la ansiedad, es una fitoterapia que tiene como objetivo “mover la energía”, es decir, drenar estancamientos enzimáticos y bloqueos neuroendocrinos y calmar el espíritu.

  • Fitoterapia Extractos secos de fondo: La Medicina Tradicional China ha consensuado una fitoterapia de acción drenante del hígado congestionado por acumulación de energía:

B-3QH: Melisa (Melissa officinalis L.), Menta (Mentha x piperita L.), Boldo (Peumus boldus Molina), Lindera (Lindera aggregata (Sims) Kosterm.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Mandarina (Citrus reticulata Blanco), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).

  • Fitoterapia Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos:

La Amapola tiene propiedades sedantes, por lo que está recomendada en casos de insomnio, nerviosismo y ansiedad generalizada.

El Espino Blanco, es sedante del sistema nervioso simpático y central.

El Hinojo tiene propiedades ansiolíticas y ayuda a reducir los síntomas gastrointestinales que acompañan a la ansiedad.

La Melisa, tiene propiedades tranquilizantes y constituye uno de los mejores remedios contra los nervios.

La Angélica tiene propiedades sedantes, por lo que se utiliza para combatir la ansiedad, el insomnio o el nerviosismo.

F-401: Amapola (Papaver rhoeas L.), Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Melisa (Melissa officinalis L.), Angélica (Angelica archangelica L.).

 

Otras ayudas

La ansiedad es una patología multifactorial, por lo que es importante tener en cuenta que además del equilibrio biológico esencial, una vida saludable, una dieta equilibrada, deporte y técnicas de respiración (mindfulness) serán importantes en el equilibrio y control definitivo.