¿Qué es la Medicina Integrativa?
La Medicina Integrativa o medicina integrada, se refiere a la práctica de la medicina que incorpora al sistema de diagnóstico y tratamiento de la medicina convencional un amplio rango de técnicas y terapias de la medicina no convencional (medicina alternativa, medicina complementaria) para las que se ha demostrado la mejor evidencia de seguridad y eficacia en un contexto de tratamiento holístico e integral.
Nace a principios del año 1990 en Estados Unidos y surge por el interés general de la sociedad americana por la medicina alternativa, y por la visión, por parte de la opinión pública, de que la salud, aparte de una realidad física, era también una realidad emocional y espiritual.
Es una medicina más humana e individualizada, que atiende a las necesidades físicas, emocionales y espirituales, los deseos y el estilo de vida de los pacientes. Y es la medicina que se está introduciendo por la puerta grande en los hospitales más avanzados del mundo y, más humildemente, en hospitales privados y públicos españoles, gracias al esfuerzo de profesionales pioneros.
Principios y fundamentos
- Una relación de asociación entre el paciente y el terapeuta en el proceso de curación.
- El uso apropiado de métodos convencionales y alternativos con el objetivo de facilitar la respuesta innata del cuerpo para la curación.
- Consideración de todos los factores que influyen en la salud, en el bienestar y en la enfermedad, incluyendo la mente, el espíritu y la comunidad, así como también el cuerpo.
- Una filosofía que nunca niega la medicina convencional y que no acepta la medicina alternativa sin crítica alguna.
- El reconocimiento de que la buena medicina debería basarse en la buena ciencia y apertura a nuevos paradigmas.
- El uso natural y la reducción de las intervenciones invasivas cuando sea posible.
- La ampliación de los conceptos de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, así como también del tratamiento de la enfermedad.
- Los terapeutas como modelos de salud y curación, comprometidos en el proceso de autoexploración y autodesarrollo.
Técnicas y terapias utilizadas
- Medicina alopática-tradicional
- Medicina naturista
- Medicina bioreguladora y homotoxicología
- Fitoterapia y plantas medicinales
- Hidrología médica
- Nutrigenómica
- Nutrición
- Medicina tradicional china y acupuntura
- Medicina homeopática
- Medicina ortomolectular
- Medicina Ayurvédica de la India
- Quiropráctica
- Ozonoterapia
- Medicina Biorreguladora
- Terapias manuales: quiropráctica, osteopatía y masoterapia
- Inmunoterapia
- Micoterapia
- Terapia floral
- Psicoterapia
- Medicina energética: reiki, bioelectromagnetismo
- Mindfulness y técnicas de relajación (yoga…)
La situación de la Medicina Integrativa en los países más avanzados
Algunos países ya han recogido las recomendaciones de la OMS con respecto a la Medicina Integrativa.
- En Alemania los terapeutas están regulados y la acupuntura, la medicina antroposófica, la homeopatía y la naturopatía están legalmente regulados. Lo que aquí es una rareza en Alemania es tendencia, y tendencia impulsada desde el gobierno. La medicina antroposófico-integrativa cuenta allí con diez hospitales. El doctor Girke, especialista en medicina interna, diabetología, medicina paliativa y medicina antroposófica fue el artífice de la transformación del hospital General de Havelhöhe de Berlín en hospital antroposófico-integrativo. Aquí médico, psicólogo y enfermera deciden junto con el paciente qué terapias complementarias le convienen.
- Suiza ha puesto las medicinas complementarias en su constitución: Se aprobó la inclusión en el seguro médico obligatorio de la medicina antroposófica, la homeopatía clásica, la fitoterapia y la medicina china.
- Suecia apoya la formación e investigación: Este país ha destacado por la introducción de las terapias complementarias en la formación de los médicos y la investigación de su eficacia con métodos cualitativos, no solo cuantitativos. Las leyes suecas incluyen a dietistas y quiroprácticos entre las profesiones sanitarias. La acupuntura es pagada por la seguridad social cuando es administrada por profesionales sanitarios para tratar el dolor y las náuseas.
- Dinamarca protege los derechos de los ciudadanos: Los médicos daneses tienen permiso para tratar con los medios que consideren útiles y con financiación de la seguridad social, que paga también los tratamientos quiroprácticos.
- Francia financia la homeopatía: Los tratamientos de acupuntura, homeopatía, medicina antroposófica, quiropráctica o fitoterapia son total o parcialmente financiados por la seguridad social siempre que sean prescritos por médicos del sistema nacional de salud.
- Estados Unidos lleva la Medicina Integrativa a las universidades y los hospitales: Alrededor del 40% de los hospitales ofrecen alguna terapia alternativa. Por otra parte, la mitad de las facultades de medicina ofrecen formaciones específicas y más de 40 poseen centros de investigación, formación o atención integrativa. En 2014 el gobierno norteamericano fundó el Centro Nacional para la Salud Complementaria e Integrativa.
- En Japón y China la medicina tradicional está instaurada en la sanidad: En China la medicina tradicional y la convencional se practican paralelamente en todos los niveles de los servicios de salud. Los ciudadanos pueden elegir libremente qué tipo de tratamiento quieren recibir. El 84% de los médicos japoneses utilizan medicamentos a base de plantas y muchos son subvencionados.
La Medicina Integrativa en España
En España no existen leyes, políticas nacionales, planes ni agencias oficiales relacionadas con las medicinas no convencionales.
El 95% de los españoles conoce alguna terapia natural. El 40-50% de las personas que sufren cáncer recurren a las terapias naturales para mejorar su calidad de vida y, según muchas de ellas, aumentar sus expectativas de supervivencia.