Qué es el resfriado o catarro
El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias altas que puede afectar a la nariz, los senos paranasales, la faringe, las amígdalas, la laringe, el oído medio y también a las conjuntivas. Se trata de una de las enfermedades más frecuentes y la que cada año origina más consultas médicas y absentismo laboral y escolar que ninguna otra enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son la irritación de la mucosa respiratoria de la zona alta con picor, enrojecimiento, dolor, inflamación y secreción mucosa que puede ser transparente o espesa. También pueden aparecer fiebre, tos, malestar general, cansancio, dolor corporal y sensación de frialdad en todo el cuerpo o en las extremidades.
En medicina se ha determinado que la mayoría de los resfriados son causados por virus, por lo que los antibióticos no resultan eficaces en estos casos. Actualmente no hay tratamiento específico que combata directamente a los virus del resfriado.
Por qué se da el resfriado en unas personas y en otras no
La respuesta la podemos encontrar en la Medicina Tradicional China, que pretende siempre encontrar las causas biológicas de la enfermedad en cada persona. En el caso de los resfriados, la MTC estudia que son el resultado de una falta de adaptación de la inmunidad a la agresión del Frío externo y no la consecuencia de la exposición a virus externos que atacan a unas personas y otras no. Por lo tanto, olvidándose de los microorganismos «que atacan», se centra en estudiar los síndromes biológicos alterados que dan lugar a esta incapacidad de adaptación de algunas personas a estos cambios climáticos.
1.- Deficiencia Inmunitaria:
El resfriado afecta más fácil a las personas con una energía vital baja y en general con sistema inmunitario debilitado (que están cansadas y que duermen poco o con un alto nivel de estrés). En Medicina Tradicional China se denomina Vacío de Qi de Pulmón.
Pero en Medicina Tradicional China se ha estudiado otra causa biológica menos conocida pero igualmente importante en el desarrollo de las infecciones respiratorias:
2.- Hipersensibilidad inmunitaria:
Nuestro organismo va a reaccionar contra el frío y la entrada de los agentes infecciosos con una carga inmunitaria concreta, pero a veces esta respuesta puede ser excesiva, provocando lo que en Medicina Tradicional China se denomina Calor Tóxico y que agrede a su vez también las vías respiratorias.
¡Algo más interesante todavía! La mayoría de afectados de infecciones respiratorias presentan ambos planos metabólicos como causa biológica, con sintomatología de deficiencia (Frío) e hipersensibilidad inmunitaria (Calor) en el mismo proceso.
La Fitoterapia China Tradicional y su respuesta ante el resfriado
La Medicina Tradicional China ha consensuado una doble Fitoterapia para un completo equilibrio inmunitario:
Fitoterapia estimulante de la deficiencia inmunitaria: Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Ajedrea (Satureja montana L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Tomillo (Thymus vulgaris L.), Orégano (Origanum vulgare L.), Astrágalo (Astragalus membranaceus Moench), Schisandra (Schisandra chinensis (Kurcz.) Baill.).
Fitoterapia calmante del exceso inmunitario (enfriadora y febrífuga): Eucalipto (Eucalytus globulus Labill), Fumaria (Fumaria officinalis L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Tila (Tilia argéntea DC.), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Li- bosch.), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Celidonia (Chelidonium majus L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Menta (Mentha x piperita L.).
Respuestas de la Fitoterapia China Tradicional para los síntomas:
Para completar la fitoterapia de fondo y directo a los síntomas, la Medicina Tradicional China ha determinado extractos líquidos, drenantes de mucosidades y calmantes de irritaciones.
Rinitis, resfriado, sinusitis:
- El Tomillo es expectorante, mucolítico, antibacteriano y antiséptico.
- La Angélica tiene acción expectorante.
- El Pino tiene acción balsámica y antiséptica.
- La Salvia tiene acción bactericida y antiséptica.
- El Helenio favorece la expectoración y es anticatarral.
- El Jengibre tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias y mucolíticas, ayudando en todo proceso infeccioso de vías respiratorias.
Faringitis, laringitis, amigdalitis:
- La Agrimonia posee grandes cualidades como astringente y antiinflamatoria, sobre todo de acción directa en garganta.
- La Alchemila es calmante de acción directa en casos de garganta irritada.
- La Bardana, con su principio activo arctiina tiene acciones antiinflamatorias y antisépticas.
- La Borraja está recomendada para infecciones de las vías respiratorias y posee grandes cualidades como febrífugo.
- El Eucalipto con su principio eucaliptol, posee un efecto mucolítico, ayudando a eliminar las mucosidades y limpiar las vías respiratorias. Es también antiséptica, descongestiva, antibiótica, antiespasmódica y febrífuga.
- La Mejorana actúa principalmente como febrífuga.
- El Espino Blanco es sedante del sistema nervioso simpático y central, por lo que se utiliza como sedante ligero, es antiespasmódico.
- La Melisa es antiséptica y antiviral, ayudando también a bajar la fiebre.
Bronquitis, bronquiolitis, pulmonía y neumonía:
- La Alholva es un poderoso antiséptico y un gran antiinflamatorio.
- El Tomillo es expectorante, mucolítico, antibacteriano y antiséptico.
- El Ginseng posee ginsenósidos que apoyan proliferación de los linfocitos, aumentando la capacidad de las defensas contra virus y bacterias.
- El Hinojo tiene acción expectorante en Bronquios.
- El Orégano posee propiedades antibacteriales.
- El Helenio favorece la expectoración y es anticatarral
- La Ajedrea tiene acción expectorante en bronquitis y acción general energetizante de la inmunidad.
- La Canela tiene propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias en casos de bronquitis.
- El Pino ayuda a reducir los espasmos bronquiales al mismo tiempo que ejerce una función antiinfecciosa y ayuda a drenar mucosidades de los canales respiratorios.
- El Jenjibre tiene propiedades mucolíticas, concretamente en el ámbito pulmonar.
Otras medidas de apoyo
Sudar, descansar, no exponerse al frío, tomar alimentos calientes o inhalar vapores con eucalipto y tomillo para calmar la tos. Los gargarismos con extractos líquidos pueden calmar la inflamación de garganta. También podemos utilizar la compresión en algunos puntos de acupuntura como el VB20 o IG4 y también comprimir los puntos reflejos de la oreja o del pie.