Ayuda para acné en Medicina Tradicional China

El acné es una enfermedad causada por una infección bacteriana y caracterizada por la aparición de lesiones en la piel como granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados como quistes. Es consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo).

Es la enfermedad de la piel más común. Afecta aproximadamente al 80% de los adolescentes, especialmente a los chicos, pero también puede afectar a los recién nacidos, a las mujeres de más de 25 años y a las mujeres embarazadas. El acné comúnmente aparece en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos.

La causa del acné es desconocida aunque la medicina ha concluido que ciertos factores pueden causarlo, como el aumento hormonal en la adolescencia, cambios hormonales durante el embarazo, la propia naturaleza hereditaria o algunos tipos de medicamentos.

Actualmente existen gran cantidad de medicamentos locales/tópicos que secan la piel y promueven el crecimiento de la piel regenerada. Cuando el acné es severo se puede tratar con antibióticos, pero sigue siendo un problema de difícil manejo en muchos casos.

 

Acné y Medicina Tradicional China

En Medicina Tradicional China se estudia el acné desde la perspectiva de sus causas biológicas, atendiendo los desequilibrios biológicos que han llevado a desarrollarlo y/o cronificarlo.

Según la milenaria experiencia de la Medicina Tradicional China, el acné se desarrolla en un conjunto de síndromes de Calor, exceso metabólico, exceso hepático y exceso enzimático, que acaban agrediendo en piel, pero con acumulaciones de Sangre y con tendencia a producir Humedad también.

Este Calor puede ser producto de una dieta deficiente, estrés, exceso de trabajo, una condición congénita o el ascenso natural de la energía Yang, que es típico en la adolescencia.

Fitoterapia China Tradicional

Para tratar el acné, en MTC se estudia que hay que eliminar el Calor en la Sangre primero y luego regular los órganos para eliminar los síntomas que le acompañan. En China se ha estudiado una doble fitoterapia, por un lado para calmar el Calor Tóxico y Calor de la Sangre y por otro a base de aromas de plantas específicas de acción drenante de Sangre y Humedad en piel.

D-1A: Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Anemarrena (Anemarrhena asphodeloides Bunge), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Forsithia (Forsythia suspensa (Thunb.) Vahl), Peonía (Paeonia x suffruticosa Andrews), Gardenia (Gardenia jasminoides J. Ellis).

D-133: Níspero japonés (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Codonopsis (Codonopsis pilosula (Franch.) Nannf.), Bardana (Arctium lappa L.), Abedul (Betula alba L.), Poligala (Polygala tenuifolia Willd.), Melisa (Melissa officinalis L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L).

 

Otras recomendaciones para prevención del acné

  • Dieta: Evitar el azúcar, los carbohidratos refinados, los lácteos y los alimentos con alto contenido de grasas.
  • Ejercicio: Es interesante practicar ejercicio físico intenso, que incremente la temperatura del cuerpo y cause sudor para que se pongan en marcha los mecanismos reguladores de la piel.
  • Relajación: Ejercicios de relajación y respiración que mejoren el estado anímico.
  • Cuidados personales