El tendón en la práctica deportiva está expuesto a soportar grandes tensiones, sobrecargas y fricciones que pueden provocar lesiones inflamatorias, ya sean en forma de tendinitis o de roturas espontáneas en los casos graves.
La rotura tendinosa es la solución de continuidad del tendón por contracción del músculo correspondiente. Ocasionalmente contribuye a la rotura un golpe directo sobre el tendón en el momento de contracción muscular. La lesión se localiza en la propia estructura tendinosa.
Se conoce que en la cadena musculotendinosa el tendón es el eslabón mas fuerte, por lo que una contracción muscular consigue romper el tendón solo si su resistencia ha disminuido por una alteración en su nutrición o una degeneración, por microtraumatismos, infiltraciones de corticoides, procesos inflamatorios e infecciosos, trastornos metabólicos y enfermedades sistémicas que deterioran el tejido conjuntivo.
En muchos casos la rotura viene precedida por las manifestaciones propias de la patología tendinosa que ha originado la rotura. En otros tan solo refieren molestias previas en el recorrido del tendón. En los deportistas pocas veces hay antecedentes.
Según el tendón roto existen importantes diferencias de tratamiento, pero el problema común es que los cabos tendinosos en un trayecto más o menos largo están deshilachados y la sutura quirúrgica directa es técnicamente muy difícil, la causa de la rotura permanece y la recidiva es frecuente.
En algunos casos se prefiere el tratamiento conservador mediante inmovilización con el tendón relajado esperando la cicatrización espontánea.
En algunos casos puede recurrirse a transferencia tendinosa, cuando existe un tendón vecino de función semejante y menor importancia funcional.
ROTURA TENDINOSA Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA
Cualquier traumatismo tendinoso que suponga herida necesita tres acciones desde la perspectiva de la Medicina tradicional China:
- Movilizar la sangre, en una primera fase.
- Restaurar la estructura y funcionalidad ligamentosa.
- Calmar dolores.
Tanto si el traumatismo se presenta como fractura, esguince o contusión o tanto si se manifiesta como hematoma, hinchazón o magulladura, la herida tendinosa necesita atenderse pensando que también están involucrados músculos y huesos y que la fitoterapia debe atender los tres tejidos.
FITOTERAPIA CHINA: En China se utiliza una fitoterapia específica que tiene como objetivo rehabilitar integralmente el tejido, movilizando la sangre, restaurando la movilidad y funcionalidad ligamentosa y finalmente calmando el dolor. I-17: Eucomia (Eucommia ulmoides Oliv.), Mirra (Commiphora myrrha (Nees) Engl.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Achyranthes (Achyranthes bidentata Blume), Membrillero Japonés (Chaenomeles speciosa (Sweet) Nakai), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), Llantén (Plantago major L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).