Fitoterapia China en hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. La presión arterial es la presión que ejerce el corazón sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano.

La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o muerte prematura.

Factores de riesgo: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.

El tratamiento antihipertensivo puede incluir desde diuréticos y bloqueadores, depresores del simpático hasta vasodilatadores.

 

Hipertensión arterial en Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China ha estudiado las causas de la hipertensión arterial (HTA), los síndromes alterados que acaban determinando la elevación de la presión arterial. A pesar de que es una etiología compleja de varios síndromes, básicamente son un Fuego de Hígado junto con Mucosidades estancadas los síndromes principales.

 Fitoterapia China Tradicional

Dada esta complejidad del estudio de las causas biológicas de la HTA, la fitoterapia estudiada en MTC es una combinación de fitoterapia calmante del exceso de Hígado junto con fitoterapia drenante de Mucosidades.

  • Fitoterapia (Extractos secos de fondo): La fitoterapia estudiada es un conjunto de plantas de acción calmante de la hiperactividad hepática.

FÓRMULA B-2: Abedul (Betula alba L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Celidonia (Chelidonium majus L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.).

  • Fitoterapia (Extractos secos definidos): En la Medicina Tradicional China, se estudia fórmula una fitoterápica especialmente diseñada para corregir el terreno básico donde se gesta la HTA.

FÓRMULA D-284: Prunella (Prunella vulgaris L.), Eucomia (Eucommia ulmoides Oliv.), Achyranthes (Achyranthes bidentata Blume), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi).

  

Nota importante

Esta fitoterapia es una base que puede acompañarse con una fitoterapia que drene la mucosidad estancada, puesto que mucosidades densas (Estancamiento de Mucosidades) suelen estar presentes como factor biológico en el desarrollo de la hipertensión.

También hay que tener en cuenta la posibilidad de que los síndromes de Vacío de Yin o Calor de Corazón estén presentes como factores causantes de la hipertensión.

Además, dada la complejidad biológica por la que se puede establecer la hipertensión, esta fitoterapia puede acompañarse también con una fitoterapia personalizada que atienda las causas biológicas personales por las que cada persona ha desarrollado la enfermedad.

 

 

  Hábitos de vida recomendados 

  • Alejamiento de preocupaciones.
  • Dieta frugal y sin sal. Reducir peso.
  • No alcohol. No tabaquismo.
  • Control del colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
  • Ejercicio y caminar al menos 6 kilómetros al diarios.