La mastitis es un proceso infeccioso de la mama que habitualmente produce dolor, zona triangular hinchada, rosada o roja, dolorosa y caliente en el pecho, rubor y calor locales, junto con reacciones generales como fiebre, malestar y a veces, náusea y vómitos.
Son frecuentes en madres lactantes que los desarrollan entre una y cuatro semanas después del parto.
El tratamiento indicado en mayor medida son los antibióticos y antiinflamatorios para la reducción del dolor e inflamación. Si se crea un absceso también puede ser necesario el drenaje por punción e incluso la extirpación quirúrgica.
Mastitis en Medicina Tradicional China
Según la Medicina Tradicional China, toda mastitis expresa siempre claramente la existencia de un Calor Tóxico, es decir, una hiperrespuesta inmunitaria.
FITOTERAPIA CHINA: Hay que corregir este exceso, calmar la hiperrespuesta inmunitaria. Qing Wen Bai Du Yin D-1A y F-568.
Además del obvio Calor Tóxico, también hay varios factores que pueden acompañarle.
- Mastitis en Calor Tóxico pero asociado a Calor de la Sangre y a Fuego de Hígado o plenitud enzimática hepática. Fiebre, forúnculos diversos y abscesos serán frecuentes en esta mastitis. El calor, la irritación colérica y la gran purulencia serán síntomas presentes aquí. El cuerpo será lingual rojo y la capa saburral amarilla también. El pulso rápido será obvio.
- Mastitis por Calor Tóxico asociado a Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Qi. Se resaltan en este terreno tres síndromes fáciles de imaginar y fáciles de comprobar en ciertas mastitis. En él se dan las “infecciones cerradas” como forúnculos, mastitis, otitis, gangrenas y adenopatías de difícil supuración y desde luego las mastitis. Es preciso que el terapeuta certifique los tres síndromes en su sintomatología.
- Mastitis en terreno de Calor Tóxico pero asociado a Vacío de Qi y a Vacío de Sangre. La hiperrespuesta inmunitaria (Calor Tóxico) se acompaña aquí de los síntomas de la astenia y la anemia.
- Mastitis en terreno de Calor Tóxico pero aprisionado en el interior orgánico. He aquí una situación biológica que ocasionalmente también se Los síntomas son tronco caliente pero un frío llamativo en brazos y piernas. Simplemente, hace un Estancamiento de Qi de Hígado que impide al Yang-Qi dispersarse a extremidades.
Esta situación se da cuando además del bloqueo enzimático (Estancamiento de Qi de Hígado) se da una plenitud hepática y un cierto vacío de estómago.
En ella son obvios el cuerpo lingual rojo y la capa saburral amarilla y son propios las manos y pies gélidos en cuerpo caliente, las diarreas severas, las hernias de hiato, la plenitud agobiante y molesta en tórax.
No solo la mastitis puede establecerse en este calor orgánico bloqueado sino el fibroquiste mamario y la neuralgia intercostal, la oclusión intestinal y la colecistitis, la gastritis y la litiasis biliar pueden darse en este terreno.