Vaginitis y vulvovaginitis: conjunto de infecciones o de inflamaciones que afectan la mucosa de la vagina y a menudo por extensión, de la vulva.
Candidiasis vaginal: enfermedad inflamatoria de la vagina producida por diferentes especies del hongo Cándida, secundaria generalmente a condiciones fisiológicas alteradas que determinan disminución de la inmunidad local (ingesta de antibióticos, embarazo, diabetes, sida, etc.).
Se caracterizan principalmente por la presencia de flujo vaginal blanco inodoro, prurito, sensación de quemadura, eritema y edema vaginal.
El tratamiento suele ser mediante antifúngicos de uso tópico o sistémico. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible recurrentes infecciones.
Vaginitis & candidiasis en Medicina Tradicional China
En los estudios realizados por la Medicina Tradicional China queda definida la causa biológica principal de las vaginitis, las candidiasis y de las infecciones vaginales: se trata de un Estancamiento de Calor Humedad en el ámbito genitourinario que facilita la proliferación de hongos y bacterias.
Fitoterapia China Tradicional:
La fitoterapia debe ir dirigida a corregir este estancamiento de humedad, con plantas que han demostrado una acción drenadora clara.
Fitoterapia (Extractos secos de fondo):
La Medicina Tradicional China ha consensuado una fitoterapia de doble acción:
- Acción drenante de la Humedad estancada en el ámbito genito-urinario Diente de león (Taraxacum officinale Weber), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.) Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Altea (Althaea officinalis L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Poria (Poria cocs Wolf), Angélica (Angelica sinensis Diels), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Llantén (Plantago major L.), Gardenia (gardenia jasminoides J. Ellis).
- Acción directa sobre la infección genital: Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.), Hisopo (Hyssopus officinalis L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Altea (Althaea officinalis L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.).
Fitoterapia (Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos):
- El Abedul con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayuda en las infecciones genitourinarias.
- La Alchemila tiene propiedades bactericidas, especialmente en el aparato genital femenino.
- La Angélica tiene propiedades emenagogas, es decir, estimula el flujo sanguíneo en el área pélvica, ayudando también en las infecciones genitourinarias.
- La Alholva, con sus propiedades antiinflamatorias y antiparasitarais, ayuda en las afecciones de piel y mucosas.
- La Bardana, es antisépitca y antibacteriana, ayudando en los procesos infeccios de vías urinarias y genitales.
- El Hinojo, tiene propiedades emenagogas, es decir, estimula el flujo sanguíneo en el área pélvica, ayudando también en las infecciones genitourinarias y también antiinflamatorias.
- La Milenrama, tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas, ayudando en procesos de infecciones genitales.
- La Ulmaria, con sus propiedades antibióticas, es utiulizada para las infecciones urinarias.