La enfermedad periodontal es una inflamación, infección o degeneración de los tejidos que sostienen el diente. Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales.
La enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes en la población Española.
Los siguientes signos y síntomas son indicadores de la enfermedad periodontal:
- El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
- Encías rojas o hinchadas.
- Encías sensibles o que sangran con facilidad.
- Dolor en los dientes al masticar.
- Movilidad dental.
- Hipersensibilidad dental.
- Encías separadas.
El tratamiento habitual pasa por una higiene bucal completa y en algunos casos cirugía.
Gingivitis & Periodontitis en Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China estudia las causas internas de las patologías. Los terrenos biológicos en los que la Medicina clínica China ha determinado que se puede desarrollar la enfermedad periodontal son:
- Terreno de Calor Tóxico, Calor Estómago, Calor en el cauce del Qi, Viento-Calor, Calor en Sangre y en Recalentador Superior. Personas con expresión de calor interno, prediabético, con fáciles infecciones cutáneas (forúnculos, ántrax), hiperfágicos, pletóricos, calurosos (síndromes de Calor).
FITOTERAPIA CHINA: Qing Wen Bai Du Yin D-1A.
- Terreno de Vacío Yin Riñones, Vacío Yin Estómago con la subsiguiente creación de un Calor-Vacío que “sube y quema”. Personas anérgicas, con fáciles infecciones, con hipotiroidismo, pero sobre todo con calores, sudores y febrículas extrañas.
FITOTERAPIA CHINA: Liu Wei Di Huang Wan D-5A.