Tendinitis aquílea, del hombro, del codo, del bíceps, de la rodilla, de la ingle, tendosinovitis y bursitis son algunas de las afecciones más comunes que pueden sufrir los tendones.
La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso.
La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.
Los signos y los síntomas de la tendinitis se manifiestan junto a la articulación del tendón lesionado y consisten, básicamente, en dolor, sensibilidad y rigidez. Estos síntomas se agravan por el movimiento.
Las tendinitis son muy frecuentes tanto en población joven (las más relacionadas con la actividad deportiva y laboral) como en gente de edad avanzada (estas últimas, más por desgaste y falta de entrenamiento). Se calcula que las tendinitis pueden «afectar a un 60-70% de las personas en algún momento de la vida».
El principal motivo por el que surge la tendinitis es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión. Sin embargo, también puede producirse debido al desarrollo de otra patología o por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones van perdiendo elasticidad y se puede producir su degeneración.
Si la tendinitis es grave puede conducir a la ruptura del tendón, que suele necesitar reparación quirúrgica, como por ejemplo, en la ruptura del tendón de Aquiles, que se localiza en la parte posterior y superior del talón. Sin embargo, en muchas ocasiones, el reposo y la medicación analgésica y antiinflamatoria es el único tratamiento que se necesita.
Tendinitis & Bursitis en Medicina Tradicional China
Según la Medicina Tradicional China, además de las causas externas, hay una biología propia, unas causas biológicas por las que algunas personas tienen tendencia a desarrollar las tendinitis y las bursitis. Además, este terreno biológico es el mismo para ambas patologías: terreno de Viento-Frío-Humedad en los Jing Mai asociado a debilidad de Qi y Sangre.
Pero también hay que tener en cuenta que para corregir el tejido dañado, es preciso hacer llegar sangre al tejido involucrado. Para ello debemos corregir la Obstrucción en la Microcirculación Jing Mai.
Fitoterapia China: En China se ha estudiado un preparado a base extractos cuyo objetivo es corregir este terreno de debilidad y obstrucción microcirculatoria en la que la tendinitis se establece. Astragalus (Astragalus membranaceus Moench), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Ajedrea (Satureja montana L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.).