Un ligamento es una banda de tejido conjuntivo fibroso muy sólido y elástico que une los huesos entre ellos en el seno de una articulación. El ligamento permite el movimiento, pero evita también mover los huesos de modo excesivo lo que previene las luxaciones en caso de movimientos forzados.
Los tendones son tejido conectivo fibroso que une los músculos a los huesos. Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.
Los ligamentos y los tendones, al igual que el tejido óseo, pueden estar en una situación debilitada que propicie o facilite las lesiones recurrentes.
Estimulación ligamentosa, ósea y tendinosa en Medicina Tradicional China
Desde la óptica de la Medicina Tradicional China lo esencial es encontrar las causas orgánicas que explican la lesión, su cronificación o agravamiento y en el caso de una lesión ligamentosa, tendinosa u ósea, la MTC ha estudiado que se constituyen por una debilidad por vacíos energéticos muy concretos asociados a síndromes agresores metabólicos o de edema.
Es decir, en la Medicina Tradicional en China se ha determinado que la debilidad ligamentosa, ósea y tendinosa es el resultado de un déficit de Qi, de Sangre, de Hígado y de Riñón pero asociado todo ello a la agresión edematosa, es decir, a Viento Humedad.
FITOTERAPIA CHINA Debilidad ligamentosa y ósea: Las fórmulas fitoterápicas de fondo para tratar cinco síndromes ligados en un único terreno agresor de ligamentos son muy variadas en los hospitales de China. Sin embargo, se ha consensuado como de máxima eficacia el efecto del Poligony de China en sinergia con plantas clásicas como Angélica y Rehmaniae y de un grupo de principios complementarios pero esenciales (Nogal, Salvia y otros) para constituir un corrector de las causas de la debilidad ligamentosa y ósea, de máxima garantía.
Fórmula Fitoterapia China Tradicional: Angelica (Angelica sinensis Diels), Poligoni (Polygonum multiflorum Thunb.), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Poligala (Polygala tenuifolia Willd.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Nogal (Juglans regia L.), Salvia (Salvia officinalis L.), Sauco (Sambucus nigra L.).
FITOTERAPIA CHINA Debilidad tendinosa: Biológicamente, la debilidad tendinosa se explica en el mismo terreno que la debilidad muscular y ósea, dado que todas estas debilidades son siempre la expresión de un múltiple Vacío de Qi, Sangre, de Hígado y Riñones pero además con una circunstancia añadida: El Viento Humedad. Por tanto, debilidad tendinosa es sinónimo de anemia o preanemia, de hipoactividad suprarrenal y de edematización ligamentosa que en China se ha corregido durante miles de años con una fitoterapia específica a base de una unión de plantas de acción directa sobre la debilidad tendinosa.
Fórmula Fitoterapia China Tradicional: Angelica (Angelica sinensis Diels), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Achyranthes (Achyranthes bidentata Blume), Genciana (Gentiana lutea L.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Astragalus (Astragalus membranaceus Moench), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume), Ajedrea (Satureja montana L.).
NOTA: Esta fitoterapia está indicada para todo tipo de deportistas interesados en mejorar el metabolismo óseo, ligamentoso y tendinoso. Especialmente indicado para deportes o actividades que enfatizan el trabajo de fuerza máxima, fuerza velocidad, potencia y respuesta anaeróbica como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, artes marciales, boxeo, lucha, judo, halterofilia, tenis.
Recomendada para cualquier persona que presente atonía muscular, tendinosa o ligamentosa, dolores articulares y óseos y tendencia a esguinces fáciles, hiperlaxitud, debilidad general y articular.