Un músculo es un órgano contráctil que está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.
Generan movimiento al contraerse y extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.
Según su naturaleza u origen, nos encontramos con tres tipos de músculos: el estriado o esquelético que conforman el 40% del cuerpo humano, el liso o visceral y el cardíaco, siendo estos dos últimos los que menor proporción ocupan en el cuerpo, alrededor de un 10%.
– El músculo estriado compone la musculatura esquelética del cuerpo y están controlados por la voluntad. Su contracción resulta ser mucho más veloz que la de los lisos, por ejemplo y por ende sufren mucho más rápido que estos los efectos de la fatiga.
– El músculo cardíaco es de naturaleza estriada modificada y de control involuntario. Está presente sólo en el corazón.
– Por su lado, los músculos lisos, que ostentan esta denominación porque sus fibras no poseen estrías a diferencia de los antecesores, son los que forman las paredes de las vísceras y no se encuentran bajo el dominio y control de la voluntad. La contracción en este tipo de músculo es mucho más duradera y su función es muy importante, ya que la mayoría de estos se ubican en el tracto gastrointestinal.
El músculo es el órgano de mayor adaptabilidad. Se modifica más que ningún otro órgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al músculo a una disminución de tamaño, fuerza.
Estimulación muscular en Medicina Tradicional China
Si hablamos sobre estimulación muscular, estamos indicando que puede existir una situación biológica de cierta atonía muscular. Músculos, por tanto, flácidos, átonos, atróficos, reducidos y reduciéndose, músculos en definitiva más débiles de lo que debieran. Cada persona sana dispone de una musculación más o menos fuerte y tensa y este concepto de músculos flácidos no indica patología alguna, sino más bien una debilidad concretada en la musculatura.
Ahora bien, en el ámbito deportivo y en el del ejercicio físico este apartado se transforma en un tema esencial y el estudio de las causas biológicas de los músculos flácidos y la corrección de los factores biológicos que los debilitan pasa a ser primordial.
Bajo el prisma de la Medicina Tradicional China, en el estudio muscular y en el del tono que les da carácter deben incluirse el tono tendinoso que anatómicamente le completa. Según la MTC, el tono muscular-tendinoso depende de los siguientes factores biológicos:
- Vacío de Sangre.
- Vacío de Bazo.
- Estancamiento de Qi de Bazo.
- Vacío de Yang de Riñón.
- Vacío de Yin de Riñón.
Es decir, traducido a términos de biología, serían un conjunto de debilidades las responsables de la atonía músculo-tendinosa:
- De sangre con anemia o preanemia, con déficit plasmático o mineral, leucocitario o plaquetario.
- Déficit digestivo o absortivo.
- Bloqueo, igualmente, digestivo.
- Déficit córtico suprarrenal.
- Y lo más importante: un fuego metabólico atrofiante que desde médula suprarrenal induce una agobio adrenalínico sobre el músculo debilitado.
Este cuadro es el resultado de una observación paciente y minuciosa de la Medicina Tradicional China, que ha establecido los síntomas con los que cada síndrome se expresa. La MTC también ha estudiado una fitoterapia correctora de este terreno, estimulante de este conjunto de debilidades.
Fitoterapia China: Textos clásicos de la clínica China describen “la elástica tensión muscular del tigre acechando la presa, el eléctrico paso de la relajación a la máxima tensión muscular de su cuarto trasero, la potencia de la musculación del cuello, el desarrollo muscular sometido siempre a la eficacia del cazador”. El tigre exhibe, desde luego, su genética específica del felino depredador pero exhibe también en su musculación un alto metabolismo digestivo, sanguíneo y suprarrenal y sólo cuando su médula se desarmoniza pierde eficacia muscular.
“El remedio del Tigre que acecha” es una fitoterapia doble de formulación exquisita para la estimulación específica de la musculación.
I-2: Tomillo (Thymus vulgaris L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Nogal (Juglans regia L.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Astragalus (Astragalus membranaceus Moench), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).
I-2A: Poligoni (Polygonum multiflorum Thunb.), Bistorta (Polygonum bistorta L.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Abedul (Betula pendula Roth), Nogal (Juglans regia L.), Canela (Cinnamomum zeylanicum Blume).
Esta fitoterapia está indicada para todo tipo de deportistas interesados en mejorar el trofismo y tono muscular. Especialmente indicado para deportes o actividades que enfatizan el trabajo de fuerza máxima, fuerza – velocidad, potencia y respuesta anaeróbica como fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, artes marciales, boxeo, lucha, judo, halterofilia, tenis.
Recomendado para cualquier persona que presente atonía muscular, falta de fuerza, flacidez muscular, cansancio y debilidad muscular.