Contusiones & lesiones leves en MTC

La contusión muscular es la lesión ocasionada por la agresión de un agente externo, que choca contra el músculo y lo comprime contra la estructura ósea. El golpe ocasiona un edema inflamatorio, rotura de capilares del músculo y sangrado de tipo infiltrativo, con formación de hematomas intramusculares.

Los signos clásicos de una contusión son el dolor, el aumento de volumen leve o moderado en el lugar del golpe y, ocasionalmente, edema leve.

El sangrado entre los planos musculares, secundario a la rotura de capilares, puede acumularse para formar un hematoma. Las fibras musculares vecinas pueden dañarse por la presión del hematoma y por la reacción inflamatoria acompañante.

El tratamiento habitual son el reposo, el vendaje y las cremas antiinflamatorias de uso externo.

 

Contusiones & lesiones deportivas leves en Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, para la correcta recuperación de una contusión, traumatismo o cualquier lesión deportiva leve, lo indispensable es corregir el cuadro biológico de tendencia a fáciles estancamientos de sangre, de enzimas y de edema en la microcirculación orgánica (Estancamiento de Sangre y Qi, Humedad en los Jing Mai) en el que se alargan y cronifican las lesiones. Además es preciso estimular el metabolismo cicatrizal para una rápida recuperación de los tejidos.

Fitoterapia China: Hay que restaurar los tejidos agredidos por la contusión, drenando la sangre y edema estancados y estimulando la microcirculación.

D-19: Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Escaramujo (Rosa canina L.), Verbena (Verbena officinalis L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Bardana (Arctium lappa L.), Angelica (Angelica sinensis Diels), Caléndula (Calendula officinalis L.).