Reflujo gastroesofágico y hernia de hiato en MTC

Reflujo gastroesofágico: paso del contenido del estómago hacia el esófago (reflujo) que ocurre cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra bien. El reflujo normalmente es del contenido ácido del estómago. Los principales síntomas son la acidez persistente y la regurgitación ácida y es una de las enfermedades más frecuentes en la patología digestiva.

Hernia de Hiato: afección en la cual una porción del estómago se extiende a través de una abertura en el diafragma (capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración). Da lugar a incomodidad o dolor en la boca del estómago después de las comidas y también pueden aparecer náuseas y vómitos.

El reflujo en muchas ocasiones se produce debido a que el cardias (mecanismo esfinteriano que existe entre el esófago y el estómago) no funciona correctamente, pero en muchos casos de hernia hiatal suele aparecer un reflujo gastroesofágico anormal también.

El tratamiento incluye la modificación del estilo de vida, la administración de medicamentos o incluso la cirugía.

Hernia de hiato, reflujo y Medicina China

 En Medicina Tradicional China se ha estudiado que el terreno biológico básico en el que reflujo gastro esofágico y hernia de hiato se constituyen es el mismo: un terreno de Calor de Hígado y Estómago.

FITOTERAPIA CHINA:

  • Fitoterapia biológica (Extractos secos de fondo): La fitoterapia estudiada es un conjunto de plantas con acción de fondo calmante de la hiperactividad hepática junto con una fitoterapia definida para la corrección de las causas del reflujo gastroesofágico.

B-2E: Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Cimicifuga (Cimicifuga racemosa (L.) Nutt.), Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Fumaria (Fumaria officinalis L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Bardana (Arctium lappa L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Altea (Althaea officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Peonia (Paeonia x suffruticosa Andrews), Escutelaria (Scutellaria baicalensis Georgi), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer).

 D-44: Ophiopogon (Ophiopogon japonicus (L.f.) Ker-Gawl.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Arroz (Oryza sativa L.), Jojoba (Ziziphus jujuba Mill.).

  • Fitoterapia biológica (Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos): La asociación de extractos y aceites esenciales, alivia síntomas del reflujo gastroesofágico.

La Tila tiene propiedades calmantes y estimulantes digestivas.

La Milenrama, contiene principios amargos que le confieren propiedades digestivas, y resultan especialmente indicados en casos de ardor de estómago. y malas digestiones.

La Angélica, con su efecto digestivo, es una planta indicada para malas digestiones.

La Melisa, tiene función sedante que actúa también sobre digestivo ayudando a las digestiones.

El Malvavisco, tiene propiedades antiinflamatorias que a nivel digestivo ejercen acción protectora de la mucosa gástrica.

La Mejorana, posee propiedades digestivas, calmando espasmos estomacales y cólicos.

F-155: Tila (Tilia argentea DC.) Milenrama (Achillea millefolium L.), Angélica (Angelica archangelica L.), Melisa (Melissa officinalis L.), Malvavisco (Althaea officinalis L.), Aceite esencial de Mejorana (Origanum majorana L.).

NOTA IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones el reflujo esofágico puede tener otros factores causantes obvios, como puede ser el Calor – exceso metabólico en Hígado. B-2.