Visión de la MTC y su Fitoterapia Tradicional sobre el CORONAVIRUS

Debido a la situación actual de pandemia global en el mundo desarrollada por el Coronavirus (Covid-19), desde Erlingen queremos recoger a grandes rasgos las líneas de actuación de la Medicina Tradicional China, basada en su fitoterapia y teniendo en cuenta siempre los síndromes o causas biológicas de la enfermedad.

Indicamos las diferentes pautas de actuación utilizadas en MTC según el estadio o momento de la enfermedad.

 

Prevención

Cada persona presenta un Qi inmunitario, un Calor interno (pulmonar y general) o un Frío, un Viento, un Yang o un Yin propios con los que constituye su resistencia o su debilidad frente al coronavirus, pero según la MTC, el más propenso a infectarse y a agravar la infección es quien presente más claramente una biología de constitución débil, de insuficiencia inmunitaria, de Vacío de Qi de Pulmón.

Por ello como PAUTA ESENCIAL PREVENTIVA, en Medicina Tradicional China se constituye la fórmula BU FEI TANG, a base esencialmente de Ginseng (además de Astragali, Rhemannia, Schisandra y Mori), que tiene como objetivo tonificar el sistema inmunológico.

 

Afectación por Coronavirus

En el primer estadio de la infección la actuación principal es eliminar el patógeno. En este momento, la fórmula con la que cuenta la MTC es GUI ZI TANG, formulada para eliminar el factor patógeno del sistema superficial Wei Qi (siempre y cuando el patógeno se encuentre en el sistema superficial y no haya rebasado la etapa Taiyang o el nivel Wei Qi). El síntoma clave en este momento es la fiebre con escalofríos al mismo tiempo, por lo que la aplicación de esta fórmula será mientras persistan dichos síntomas.

Otra de las PAUTAS CLAVE utilizadas en la MTC para el control de la infección e impedir su agravamiento, es enfriar el excesivo Calor Tóxico, enfriar la Sangre y aliviar la toxicidad. Este síndrome se presenta con fiebre elevada y en MTC se utiliza la fórmula QING WEN BAI DU YIN para su reequilibrio.

  • Ante la presencia de tos seca la fórmula a tener encuentra será SHENG MAI SAN, formulada en MTC con objetivo de tonificar el Qi de Pulmón, pero sobre todo el Yin de Pulmón.
  • En caso de mucosidad densa estancada, la fórmula utilizada por la MTC es WEN DAN TANG.
  • La fórmula ER CHEN TANG elimina la mucosidad en todo el cuerpo y es la base de varias fórmulas que eliminan la mucosidad.
  • Si esta mucosidad se centra en el respiratorio superior la fórmula de la MTC sería CANG ER ZI SAN.

 

 

Complicaciones del Coronavirus

Como se está observando, hay un sector de la población con riesgos mayores, especialmente personas ancianas y con patologías de consideración diversas, así como personas con enfermedades especialmente graves o convaleciencientes. En estos casos además hay que tonificar la Sangre (Xue), para lo que la MTC dispone de varias fórmulas:

  • REN SHEN YANG RONG TANG, formulada por la MTC para una tonificación en todos los aspectos, que tonifica el Jing cuando ha sido afectado por enfermedad grave o convalecencia.
  • SHI QUAN DA BU TANG, formulada por la MTC para una tonificación del Qi renal.
  • AN SHEN DING ZHI TANG, formulada para la tonificación del Qi de Corazón especialmente.
  • GU PI TANG, formulada en MTC para nutrir la Sangre de Corazón, de Hígado y tonificar Qi de Bazo.
  • YANG XI TANG, formulada por la MTC para tonificar el Qi y Yang de Corazón.
  • SI WU TANG, fórmula importante de la MTC para nutrir la Sangre y regular el Hígado.

 

  

Notas finales

Este protocolo está basado en los estudios y formulaciones de la Medicina Tradicional China, por lo que está dirigido para el estudio de los profesionales.

En última instancia será el profesional  quien aplique a su criterio estas combinaciones, siempre atendiendo a la biología y síndromes evaluados en cada persona.

 

 

 

Laboratorio ERLINGEN, en colaboración con el Prof. Alejandro Quintana Ortega (Sumer Salud; Terapias en MTC y formación)