Tos desde la Medicina Tradicional China

La tos es un reflejo nervioso que determina espiración brusca con el fin de liberar material del árbol respiratorio. Es ante todo una reacción natural que permite a nuestro organismo proteger los pulmones y las vías respiratorias contra partículas extrañas y contra la acumulación de flemas y moco, evitando así que éstas se obstruyan.

Los principales síntomas que aparecen antes que nuestro organismo provoque la tos son picor, irritación e incluso dolor de garganta y la principal causa de aparición de una tos persistente es una infección del aparato respiratorio (resfriado, gripe, laringitis…etc.).

La tos también puede ser causada por enfermedades del aparato digestivo (reflujo gástrico, hernia de hiato, etc.), por inhalación de sustancias irritantes como el polvo, el humo del tabaco, sustancias química etc., por causas nerviosas o por causas ambientales, como estar en un ambiente muy seco o con mucho polvo.

El tratamiento de la tos es sintomático e irá acompañado del tratamiento a la patología (respiratoria normalmente) correspondiente.

Tos y Medicina Tradicional China

La experiencia clínica China ha determinado tres grandes terrenos biológicos en los que puede desarrollarse tos:

 

1.- Tos acompañada de picor y/o calor bronquiales. En terreno de abscesos o infecciones purulentas puntuales, de calor interno, de boca y garganta seca y/o inflamadas, de mucosidades bronquiales densas y difíciles de expectorar, de plétora metabólica pulmonar. Este terreno se define en Medicina Tradicional China como Calor de Pulmón, pero más específicamente como Viento-Calor, Calor Tóxico, Calor Interno, Calor-Mucosidades, Calor Exceso de Pulmón, Calor de Hígado y Pulmón, Calor-Sequedad de Pulmón.

Fitoterapia China: Hay que calmar el Calor Tóxico y el Fuego de Pulmón. Qing Wen Bai Du Yin. Hay que valorar también el exceso de mucosidades o el Calor Plenitud de Hígado. F-101.

 

2.- Tos acompañada de frío interno, frío pulmonar, sensibilidad al frío, fáciles infecciones por frío, deficiencia inmunitaria, terreno también hiposténico y/o inapetente y/o anérgico. También con picor pero no con calor. Viento-Frío-Humedad, Vacío de Qi, Vacío de Pulmón y de Estómago, Mucosidad – Frío, Alcance del Pulmón por Frío Externo.

Fitoterapia China: Hay que estimular el Qi de Pulmón.  Bu Fei Tang. Puede haber también presencia de mucosidad rinorréica. F-102.

 

3.- Tos en terreno de alteración neurovegetativa y hormonal, terreno distónico, de calores y sudoraciones extrañas (en palmas manos y en plantas pies), febrículas (o fiebre) sobre todo nocturnas, boca seca. Vacío de Yin de Pulmón  y/o de Riñón, Viento-Calor por Vacío de Yin.

Fitoterapia China: Hay que estimular el Vacío de Yin. Liu Wei Di Huang Wan. F-103.