La anemia es una afección en la cual existe una cantidad insuficiente de glóbulos rojos sanos, encargados de proporcionar el oxígeno a los tejidos corporales.
La anemia ferropénica es la forma más común de anemia y está además certificada como una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la anemia es uno de los problemas nutricionales de mayor magnitud en el mundo.
Ocurre cuando no se tiene suficiente cantidad hierro, el cual ayuda a producir glóbulos rojos (el hierro se obtiene a través de los alimentos y por el reciclaje de hierro de glóbulos rojos viejos).
La sintomatología principal es debilidad, cansancio y/o fatiga global, palidez, uñas y pelo quebradizos, dolor de cabeza y mareos.
A pesar de que la anemia ferropénica (o pre-anemia) no es una patología grave, una gran cantidad de personas la cronifican, elevando el nivel de riesgo ante múltiples patologías, por lo que la corrección de la misma es de una importancia vital.
El tratamiento se basa en una dieta con alimentos ricos en hierro junto con suplementos de hierro.
Anemia y Medicina Tradicional China
Los procesos causantes de la anemia pueden ser múltiples. Sin embargo, la Medicina Tradicional China ha determinado una causa biológica común y principal en toda anemia ferropénica, un terreno biológico de fondo: Se trata de un Vacío de Sangre (deficiencia de hígado), unido a un Vacío de Qi y Yang de Bazo (deficiencia digestiva).
Remedios de Fitoterapia China Tradicional:
La fitoterapia estudiada en China para corregir las causas de la anemia es un conjunto de plantas de acción estimulante de la deficiencia del hígado para nutrir la sangre junto con otra fitoterapia de acción estimulante digestiva.
- Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Peonia (Paeonia lactiflora Pall.), Melisa (Melissa officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Altea (Althaea officinalis L.), Eleuterococo (Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim.).
- Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Nogal (Juglans regia L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Genciana (Gentiana lutea L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), Dioscorea (Dioscorea opposita Thunb.), Ajedrea (Satureja montana L.).
Otras medidas de apoyo
- Aumentar la ingesta de legumbres, sobre todo lentejas y azukis.
- Añadir algas a la alimentación, las algas son muy ricas en minerales, incluido el hierro.
- Si no se suele come carne, añadir un trozo de carne roja una vez por semana (siempre que se pueda).
- Añadir alimentos de hoja verde: espinacas, acelgas, col, etc.
- Generalmente los alimentos rojos tonifican la sangre: bayas, arándanos, frambuesas.
- Es importante el descanso adecuado y el equilibrio entre actividad y descanso para favorecer la recuperación.
- Hacer ejercicio con regularidad