La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo.
Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura. Esta patología es más frecuente en mujeres, aunque también pueden sufrirla los hombres, especialmente si tienen una edad avanzada.
Existen medidas farmacológicas y dietéticas que mejoran la calidad del hueso y enlentecen en la medida de lo posible la pérdida de masa ósea.
Osteoporosis en Medicina Tradicional China
El terreno en que la Medicina Tradicional China establece el desarrollo de la osteoporosis está enmarcado biológicamente por una deficiencia sanguínea, una deficiencia funcional digestiva, un estancamiento sanguíneo y un edema en frío, es decir, un terreno de Vacío de Sangre, Vacío de Yang de Bazo y Vacío de Yang de Riñón. Anergia, frío interno, anemia, hipotiroidismo, insuficiencia simpática, hipogonadismo y linfatismo se dan en esta biología.
FITOTERAPIA CHINA: La fitoterapia debe garantizar la reestimulación digestivo-absortiva, la estimulación suprarrenal asociada a la nutrición adecuada de la sangre y asociada a su vez, a la desecación del edema (Humedad-Frío). Para corregir estos tres ejes metabólicos, en la experiencia clínica en China se ha estudiado una formulación exquisitamente percentilizada. Salvia (Salvia officinalis L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees), Genciana (Gentiana lutea L.), Cardo Santo (Cnicus benedictus L.), Ajedrea (Satureja montana L.).
DIETA RECOMENDADA: Hay que hacer énfasis en la utilidad demostrada, concreta y positiva de estos alimentos: fucus, avena, levadura de cerveza, frutos secos y fruta silícea (fresa, limón, manzana, uva, cereza, ciruela).