La menopausia es la desaparición de la ovulación y por tanto de la menstruación y de la capacidad de reproducción de la mujer. Se trata de un proceso gradual que puede durar varios años hasta que se instaura de forma definitiva. Esta etapa la pasan aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres entre los 48 y los 54 años debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.
Los síntomas principales son el insomnio y fuertes sofocos, que hasta un 80% de las mujeres padecen y que consisten en episodios bruscos de calor en cabeza, cuello y tórax. A medio plazo es frecuente el descenso en la elasticidad de la piel y la sequedad vaginal. También es un periodo que puede ocasionar cambios en el estado de ánimo. A largo plazo el déficit de estrógenos puede producir disminución de la densidad del hueso (osteoporosis), aumento del riesgo cardiovascular y alteraciones de la memoria.
La menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se enfocan en aliviar los signos y síntomas y en prevenir o manejar los trastornos crónicos que pueden producirse con el envejecimiento. Puesto que el principal responsable de los síntomas es el descenso de los estrógenos, la medida farmacológica de elección es la administración de estrógenos.
Menopausia y Medicina Tradicional China
Se trata, no de una patología, sino del establecimiento de un gran cuadro biológico personal, en el que se entrelazan varios ejes metabólicos que acaban determinando la sintomatología propia de cada mujer: en Medicina Tradicional China se ha estudiado que los trastornos de la menopausia no son sólo un desequilibrio hormonal, sino que están relacionados con la disminución del Qi y la debilidad de la sangre. este cuadro biológico lo forman principalmente Estancamiento de Sangre, Vacío de Yin de Riñón e Hígado y Estancamiento de Qi de Hígado.
Fitoterapia China Tradicional:
La fitoterapia tiene como objetivo equilibrar este cuadro biológico, para lo que debe estimular la riqueza hemática, estimular el drenaje de la sangre y el Qi para finalmente enfriar los Calores por Vacío de Yin.
- Remania (Rehmannia glutinosa (Gaertn.) Libosch.), Dioscorea (Dioscorea opposita Thunb.), Peonía (Paeonia x suffruticosa Andrews), Alisma (Alisma orientale (Sam.) Juzep. in Kom.), Poria (Poria cocos Wolf), Pie de león (Alchemilla vulgaris L.), Ciprés común (Cupressus sempervirens L.), Meliloto amarillo (Melilotus officinalis Lam.), Salvia (Salvia officinalis L.).
Otras recomendaciones para los sofocos:
- Hacer ejercicio de forma regular.
- No fumar tabaco.
- Mantener un peso saludable.
- Meditar o realizar alguna otra actividad para aliviar el estrés.
- Suprimir el consumo de alcohol, cafeína, bebidas calientes y comidas picantes.