La gripe es una enfermedad vírica aguda que se expresa epidémicamente en invierno y que afecta al sistema respiratorio. Está caracterizada por fiebre, tos, inflamación y dolor de garganta, dolor de cabeza y de piernas y dolores musculares generalizados.
Dado que es una infección de origen vírico, el tratamiento habitual es sintomático. Los consejos habituales son el reposo y una buena hidratación.
Alguna vez te habrás preguntado por qué cada año te coges la gripe, cuando muchas de las personas de tu alrededor, a pesar de ser una enfermedad de fácil contagio, nunca se enferman… ¿por qué unos sí y otros no? Incluso entre las personas que enferman, unas padecen sintomatología más grave que otras. ¿Por qué?
Respuestas de la Medicina Tradicional China
La Medicina Tradicional China en cientos años de experiencia médica, ha estudiado que la gripe se desarrolla con más facilidad en personas con una biología de debilidad general e inmunitaria en especial (Vacío de Qi de Pulmón), junto con una tendencia a hiperrespuesta inmunitaria posterior que agrede también (Calor Tóxico y Viento Calor).
Fitoterapia China Tradicional para la gripe
La Medicina Oriental durante siglos de experiencia médica, ha estudiado una fitoterapia para la corrección de esta biología predisponente a la gripe, junto con una fitoterapia que pueda ayudar en la corrección de los síntomas principales de la gripe.
- Extractos secos de fondo: Fitoterapia de acción correctora del vacío inmunitario y del Calor Tóxico. Tomillo (Thymus vulgaris L.), Angélica (Angelica sinensis Diels), Peonía (Paeonia lactiflora Pall.), Menta (Mentha x piperita L.), Mejorana (Origanum majorana L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.).
- Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos: Esta asociación de extractos líquidos se han estudiado por su triple acción: drenante de mucosidades, calmante de irritaciones, y/o desensibilizante de tejidos.
- El Tomillo es expectorante, mucolítico, antibacteriano y antiséptico.
- La Angélica tiene acción expectorante.
- El Pino tiene acción balsámica y antiséptica.
- La Salvia tiene acción bactericida y antiséptica.
- El Helenio favorece la expectoración y es anticatarral.
- El Jengibre tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
Otras recomendaciones
- El reposo durante los primeros días favorece una mejor recuperación.
- Evitar la exposición al frío, más atención si existe sudoración.
- Comer ligero y beber mucha agua. Por ejemplo: arroz hervido con To Fu fresco y un trozo de jengibre para favorecer la eliminación del calor.
- La acupuntura ayuda a expulsar el patógeno y mejora la recuperación de nuestro organismo.