¿Por qué algunos niños hacen otitis una y otra vez?

La otitis es una infección bacteriana o vírica del oído medio que habitualmente se presenta en niños. Se presenta con dolor intenso y persistente en oído y una sintomatología de fiebre alta, nauseas, vómitos y otorrea sanguinolenta o purulenta, pero las complicaciones son también frecuentes y del mismo carácter purulento que el cuadro básico.

La otitis media es la enfermedad más común en la infancia (sobre todo en menores de 3 años) después de las infecciones virales de las vías respiratorias altas y representa la primera causa de prescripción de antibióticos en la infancia.

 

 

Otitis en Medicina Tradicional China

Es evidente la disposición biológica de algunos niños a las otitis, siendo un cuadro muchas veces repetitivo. Para poder tratar la otitis es preciso conocer la causa biológica, el terreno donde se asienta: según la Medicina Tradicional China, la causa principal del desarrollo y cronificación de la otitis es el Calor Tóxico, es decir, la exagerada respuesta inmunitaria, por lo que la clave está en corregir esta alteración.

Fitoterapia China Tradicional para otitis

La Medicina Tradicional China ha estudiado una doble fitoterapia para corregir el terreno biológico donde se desarrollan las otitis, por un lado una asociación de extractos secos de acción correctora de fondo junto con una fórmula de extractos líquidos de acción directa sintomática.

  • Extractos secos de fondo: Fitoterapia estudiada en MTC de acción desensibilizante inmunitaria y enfriadora. Remania, Peonía, Escutelaria, Anemarrena, Coptidis, Peonía, Forsithia, Escrofularia, Platycodon, Gardenia, Regaliz .
  • Extractos líquidos Sinto-Fitoaromáticos: Esta asociación de extractos líquidos se han estudiado por su triple acción; drena el oído, desinfecta y quita el dolor.

El Abedul tiene acción antiséptica y astringente.

La Agrimonia, usada externamente, ayuda a eliminar pus, reduce la inflamación y calma el dolor.

La Bardana, tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

La Borraja tiene acción descongestiva, calmante y expectorante.

El Espino Blanco tiene propiedad febrífuga.

El Eucalipto, tiene grandes propiedades  expectorantes y antinflamatorias.

La Lavanda disminuye la inflamación.

La Melisa, es antiséptica y antiviral, ayudando también a bajar la fiebre.

Dieta recomendada

ALIMENTOS RECOMENDADOS: Sésamo, cebada, centeno, maíz, fresa, naranja, manzana, pera, higo, kiwi, piña, sandía, acedera, tomate, guisante, judías, acelga, apio, berenjena, pepino, ruibarbo, carne de conejo, carne de caballo y caracoles. Todos ellos, por su sabor y naturaleza, inducen frescor interno general y desensibilización en las respuestas inmunitarias excesivas.

ALIMENTOS CONTRAINDICADOS: Picantes, alcohol, café, ajo, pimiento y cebolla.