Extracto de Corydalis China, probado analgésico natural

La investigación sobre de la acción analgésica de la planta China Corydalis yanhusuo, fué realizada a través de una colaboración entre el Instituto Dalian de Física Química en China y la Universidad Irvine de California, como parte de “herbalome”, un proyecto cuyo objetivo es catalogar todos los componentes químicos de las plantas que tienen propiedades curativas. Hasta ahora, cerca de 500 compuestos diferentes han sido probados por su cualidad para aliviar el dolor.

Corydalis yanhusuo, planta de acción analgésica

La planta Corydalis yanhusuo, miembro de la familia de las amapolas, es una hierba florida que crece en el norte de China y Japón y ha sido utilizada como analgésico durante la mayoría de la historia milenaria de la Medicina Tradicional China. Los extractos preparados a partir de las raíces de esta planta se han utilizado durante muchos cientos de años para aliviar los cólicos menstruales, el dolor torácico y el dolor abdominal. En la Medicina Tradicional China, se cree que la Corydalis reduce el dolor al estimular la circulación sanguínea y facilitar el movimiento del Qi en el cuerpo. En la cultura china, el Qì es un principio activo que forma parte de todo ser vivo y que se podría traducir como “flujo vital de energía».

Los investigadores de la Universidad de California Irvine (EUA) y sus colaboradores del Instituto de Física Química de Dalian (China) aislaron un compuesto llamado deshidrocoribulbina (DHCB) de las raíces de la Corydalis yanhusuo y probaron la DHCB en un modelo de roedor. En la edición digital del 2 de enero de 2014 de la revista Current Biology, informaron de que esa sustancia mostraba una actividad moderada del antagonista del receptor de la dopamina. También fue eficaz contra el dolor producido por la inflamación, así como el de la neuropatía inducida por lesión. Además, los investigadores encontraron que DHCB no genera la tolerancia visto con el uso continuo de la mayoría de los analgésicos convencionales como la morfina.

«Hoy en día la industria farmacéutica se esfuerza por encontrar nuevos medicamentos. Sin embargo, desde hace siglos la gente ha utilizado remedios herbales para hacer frente a las condiciones de salud innumerables, incluyendo dolor. Nuestro objetivo fue identificar los compuestos en estos remedios a base de hierbas que pueden ayudar a descubrir nuevas formas de tratar los problemas de salud «, dijo Civelli, Eric L. & Lila D. Presidente Nelson en Neurofarmacología. «Estamos encantados de que este promete ser un fármaco eficaz. También muestra una forma diferente de entender el mecanismo del dolor.»

Dolor neuropático crónico afecta a más de 50 millones de estadounidenses, pero la gestión de este dolor sigue siendo un importante desafío clínico debido a los malos resultados y efectos secundarios graves de analgésicos convencionales. Civelli dijo que los productos basados en hierbas tradicionales chinas podrían conducir a un tratamiento de gran avance para estos pacientes.

Antes de que DHCB pueda ser desarrollada como un medicamento, debe evaluarse la toxicidad. También «la posibilidad de que si el compuesto es modificado químicamente, una más potente farmacéutica puede ser encontrado. Mientras DHCB actualmente no está disponible, la raíz del Corydalis yanhusuo o extractos de ella se comercializan ampliamente en China.

 

Futuro de la MTC para la farmacología

Los resultados muestran la importancia de volver a las raíces de los conocimientos antiguos en busca de soluciones en vez de enfocarse en la creación de drogas sintéticas.  “Hoy en día la industria farmacéutica lucha para encontrar nuevas drogas. Aun así, por siglos la gente ha utilizado remedios herbales para tratar un sinnúmero de condiciones, incluyendo el dolor”, declaró el neurofarmaceútico Oliver Civelli. “Nuestro objetivo era identificar compuestos en estas medicinas herbales que pudieran ayudarnos a descubrir nuevas formas de tratar problemas de salud”.