Visión de la MTC sobre el crecimiento celular anormal

Ciclo celular: proceso ordenado y repetitivo en el tiempo mediante el cual una célula madre crece y se divide en dos células hijas. La regulación del ciclo celular es esencial para el correcto funcionamiento de las células sanas.

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. La célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Muchas son las teorías sobre este crecimiento celular “descontrolado”, pero si se plantea proteger de éste a la humanidad está cada vez más claro que habrá que hacerlo desde varios ámbitos: médico, dietético y de hábitos vitales.

 

Crecimiento celular anormal en Medicina Tradicional China

Dice la Medicina Tradicional China que en el proceso del crecimiento celular anormal intervienen cuantos antecedentes emocionales, ambientales, dietéticos, genéticos y orgánicos han configurado la vida de un individuo desde su inicio fetal hasta el momento de la creación neoplásica.

La observación de este proceso que se practica en Oriente y en su medicina tradicional nos lega un SISTEMA DE PROTECCIÓN DE CINCO PUNTOS:

  1. Incorporación de hábitos de vida saludable: Deporte y ejercicio de respiración profunda (yoga, tai-chi, qi-gong, meditación).
  2. Control de los factores patógenos externos: Evitar toxemia directa por drogas (tabaquismo, alcohol o medicamentos), polución ambiental, químicos en agua y dieta, radiación ultravioleta o ionizante, viriasis (hepatitis B, VPH, etc.) o parasitosis (esquitosomiasis).
  3. Corrección de dieta inapropiada:
    • Eliminación de azúcares y lácteos.
    • Control de la grasa en exceso.
    • Control de la carne y pescado en exceso.
    • Control de alimentos demasiado calientes o demasiado fríos.
  4. Protección del decaimiento interno causado por las emociones: Control de la tristeza, ansiedad, preocupación excesiva, cólera, depresión y miedo.
  5. Reequilibrio biológico: En China se ha estudiado un conjunto de síndromes alterados que unidos entre sí, constituyen la base biológica del descontrol en el crecimiento celular. Calor Tóxico, Estancamientos de Qi y Sangre, Obstrucciones, Humedad y Mucosidades en exceso y unidos entre sí, pueden establecer esta biología alterada.

Fitoterapia China para reequilibrio biológico

En MTC se han estudiado un conjunto de plantas que ejercen un reequilibrio fitoterápico de los terrenos estudiados como base biológica «general» del crecimiento celular descontrolado.

FÓRMULA I-41: Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg.), Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.), Ajo (Allium sativum L.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Fumaria (Fumaria officinalis L.), Salvia (Salvia officinalis L.), Eleutherococos (Eleutherococcus senticosus (Rupr. et Maxim.) Maxim.), Laminaria (Laminaria japonica J.E. Areschoug), Atractilodes (Atractylodes macrocephala Koidz.).

 

NOTA IMPORTANTE: Según la MTC, el crecimiento celular anormal es un proceso biológico que se constituye a partir de un conjunto de factores que determinan un desequilibrio biológico personalísimo. Además de un reequilibrio general a modo de protección, es importante un estudio personalizado de los síndromes alterados.