Si la tensión arterial es demasiado baja, no llega la suficiente cantidad de sangre a todas las zonas del organismo. Por consiguiente, las células no reciben suficiente oxígeno y nutrientes y los productos de desecho no son eliminados de forma adecuada. Por lo tanto, las células afectadas y los órganos en los que se encuentran dichas células comienzan a funcionar mal.
Por regla general, la hipotensión arterial es consecuencia de una o más de una de las circunstancias siguientes: Dilatación de arterias de pequeño calibre (arteriolas), ciertas cardiopatías o demasiado poco volumen de sangre.
Generalmente, la hipotensión está acompañada de signos y síntomas como mareos o aturdimiento, pesadez, somnolencia, visión borrosa o que se desvanece, náuseas, fatiga o falta de concentración incluso desmayo.
Cuando la tensión arterial es demasiado baja, el primer órgano que ve afectado su funcionamiento suele ser el cerebro. Esto se debe a que está localizado en la parte superior del organismo y la sangre tiene que circular en sentido contrario a la gravedad para llegar hasta él. Por lo tanto, la mayoría de las personas con hipotensión arterial se sienten mareadas o aturdidas cuando están de pie y algunas hasta pueden desmayarse.
A veces, la hipotensión arterial produce ahogo o dolor torácico debido a una irrigación insuficiente del músculo cardíaco (un trastorno denominado angina de pecho).
Si la presión arterial llega a niveles lo suficientemente bajos y permanece baja, todos los órganos comienzan a funcionar de forma inadecuada. Esta situación se denomina choque.
Hipotensión y Medicina Tradicional China
Los terrenos biológicos en los que puede desarrollarse hipotensión sistémica se describen en la Medicina Tradicional China de la siguiente forma:
- Vacío-Frío de Corazón.
- Vacío de Qi de Bazo.
- Vacío de Yang de Riñón.
- Vacío de Sangre. Vacío de Sangre de Hígado.
Se trata, como vemos, de una situación de debilidad multisistémica en mayor o menor medida de cada uno de los factores.
FITOTERAPIA CHINA: Hay que estimular todos los vacíos orgánicos decaídos. Ren Shen Yang Rong Tang, Bu Zhong Yi Qi Tang o Ba Zhen Tang.