Podcasts

Contenido exclusivo

FUNDAMENTOS DE LA MTC

Para el pensamiento Chino, el universo es un gran organismo, un gran sistema que está integrado por una infinidad de subsistemas relacionados y que funciona con un movimiento equilibrado fluctuante.

A dicho flujo que da origen al universo se le llama Tao. De la escisión de esta unidad primordial que es el Tao, se engendra la dualidad inicial, el Yin y el Yang. Para el pensamiento Chino, el ser humano es una réplica del universo.

NUTRICIÓN ENERGÉTICA - DIETOTERAPIA CHINA

En China se clasifican los alimentos siguiendo las mismas teorías por las que se rigen los fundamentos de la Medicina Tradicional China: la Teoría del Yin Yang y la Teoría de los cinco elementos.
En MTC se considera que un sistema terapéutico completo consiste en tratamientos externos (acupuntura, moxibustión, manipulaciones terapéuticas, etc) y tratamientos internos (Fitoterapia y Dietoterapia).

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRATAMIENTO EN MTC

Después de un Diagnóstico MTC en el que se identifican los síndromes en desequilibrio que pueden estar causando la enfermedad, el próximo paso es la determinación del principio de tratamiento que hay que adoptar.
El profesional de Medicina Tradicional China necesita un plan racional y coherente en cuanto a qué síndrome es prioritario, qué es secundario así como el método de tratamiento que debe emplearse.

 

BASES DE LA FITOTERAPIA CHINA

La Fitoterapia China, Medicina Herbal o Farmacopea China, son mezclas compuestas de 2 a 40 plantas en diferentes proporciones que se articula alrededor de un diagnóstico personalizado.
Su función es facilitar el equilibrio normal del cuerpo y su biología, gracias a una grandísima variedad de fórmulas fitoterápicas, avaladas por la investigación y experiencia de su uso por millones de personas durante cientos o miles de años.

 

FUNDAMENTOS MTC –
INTRODUCCIÓN MERIDIANOS JING LUO

La energía vital (Qi) se puede encontrar de distintas formas en el cuerpo, entre ellas la energía nutritiva (Yin Qi).
El Yin Qi circula por el cuerpo a través de canales que llamaremos meridianos, los Meridianos Jing Luo. Estos canales tienen un trayecto interno y un trayecto externo (éste está expuesto superficialmente, por lo que puede ser manipulado a través de los puntos de cada meridiano).